Home Internacionales Trump anuncia que se reunirá con presidente Vladímir Putin el 15 de agosto en Alaska

Trump anuncia que se reunirá con presidente Vladímir Putin el 15 de agosto en Alaska

por Redacción web

Donald Trump anunció que se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Alaska el próximo viernes 15 de agosto. “La tan esperada reunión entre yo, como presidente de los Estados Unidos de América, y el presidente Vladímir Putin, de Rusia, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el gran estado de Alaska. Próximamente, se ofrecerán más detalles. Gracias por su atención”, escribió el mandatario en Truth Social, reseñaron agencias internacionales.

Funcionarios estadounidenses, incluido Trump, han señalado a líderes europeos y funcionarios ucranianos sobre un plan ofrecido por Putin para detener la guerra en Ucrania a cambio de importantes concesiones territoriales por parte de Kiev, según funcionarios occidentales informados al respecto.

El plan, que Putin presentó al enviado exterior de Trump, Steve Witkoff, en una reunión en Moscú el miércoles, exigiría que Ucrania ceda la región oriental del Donbás —la mayor parte de la cual está actualmente ocupada por Rusia—, así como Crimea, reseñaron medios norteamericanos.

Rusia, por su parte, confirmó que la reunión tendrá lugar el próximo viernes en Alaska, y explicó también por qué se escogió ese escenario para el encuentro. «La parte estadounidense acaba de anunciar un acuerdo para organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, el viernes 15 de agosto en Alaska. Rusia y EE.UU. son vecinos cercanos y comparten frontera. Y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y que una cumbre tan importante y esperada entre los líderes de ambos países se celebre precisamente en Alaska», señaló el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

«Por cierto, en Alaska y el Ártico también se cruzan los intereses económicos de Rusia y Estados Unidos, y son visibles las perspectivas de la realización de proyectos a gran escala y mutuamente beneficiosos. Pero, por supuesto, los propios presidentes sin duda se centrarán en discutir opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo a la crisis ucraniana«, precisó.

No obstante, adelantó que, de cara al futuro, hay que aspirar a celebrar en territorio ruso la próxima reunión de los presidentes. «La invitación correspondiente ya se ha transferido al presidente estadounidense», dijo Ushakov.

«Para concluir, quisiera señalar que los próximos días Moscú y Washington se dedicarán a elaborar de la manera más activa e intensa los parámetros prácticos y políticos de la cumbre de Alaska. Y este será, a juzgar por todo, un proceso difícil, pero vamos a ocuparnos de ello, como ya lo he dicho, de forma activa e intensa», agregó.

Ushakov acotó que el enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, durante su visita del 6 de agosto a Moscú, mencionó la opción de un encuentro trilateral entre Vladímir Putin, Donald Trump y Volodímir Zelenski. Sin embargo, la parte rusa lo dejó sin comentarios, al ofrecer concentrarse en la preparación de la cumbre bilateral con EE. UU.

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!