Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informaron que la Onda Tropical N° 23 transita sobre el occidente del país, interactuando con la vaguada monzónica y favoreciendo la formación de núcleos nubosos productores de lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, especialmente sobre áreas de Apure, norte de Amazonas y oeste de Bolívar.
Esta situación mantiene en alerta a las autoridades, particularmente en estados donde las lluvias han provocado emergencias. En Bolívar, se reporta que el río Orinoco superó la Alerta Roja en Caicara del Orinoco, afectando a unas 5.000 personas. Protección Civil y los Bomberos han activado un muro de contención en la ribera del río.
En el estado Delta Amacuro, el nivel del Orinoco se encuentra a solo 34 centímetros de alcanzar la Alerta Roja, generando gran preocupación en las comunidades ribereñas. Más de 600 familias de al menos 30 comunidades han tenido que tomar medidas de emergencia ante las constantes crecidas.
En Guárico, se mantiene el apoyo a más de 14.000 familias afectadas por la crecida de los ríos Apure y Portuguesa, en los municipios San Jerónimo de Guayabal y Esteros de Camaguán.
Por su parte, Protección Civil en Anzoátegui informó que la crecida del Orinoco ha ocasionado afectaciones en los municipios Independencia, Monagas y Miranda. En Ciudad Orinoco, al menos 197 familias se encuentran actualmente en refugios./ÚltimasNoticias