“El canje fue terroristas por inocentes”, dijo Maduro
Por Dulce Feliciano/UltimasNoticias
Caracas. Aproximadamente a las 7:15 de la noche, aterrizaron las dos aeronaves del Plan Vuelta a la Patria provenientes de El Salvador con los 252 venezolanos secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración conocido como el CECOT, en El Salvador, desde el pasado 16 de marzo.


Desde el Congreso Fundacional Campesino en el Poliedro de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exclamó al momento de la llegada de los dos vuelos: “Me comprometí con los familiares (…) 125 días después los rescatamos (…) libertad, libertad, libertad (…) para terminar un día perfecto”.
Aseguró que Venezuela hizo un canje “caro, pero tenía que hacerse (…) entregamos un grupo de terroristas, convictos y confesos de intentar matar al presidente, a la vicepresidenta, a líderes militares”.
Asimismo, agradeció a quienes han trabajado para el éxito de la liberación de los 252 venezolanos secuestrados. “Quiero agradecer el trabajo de Jorge Rodríguez, su capacidad política y diplomática, al presidente Donald Trump, su decisión de rectificar (…) agradecer a la Iglesia Católica, al papa León XIV, al cardenal Gregorio Chávez de El Salvador, al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, siempre ayudando a la paz y a la justicia de Venezuela”.

Maduro orientó que, tras la llegada de los venezolanos, “ahora a reunificar a esas familias, muchos de ellos vienen con problemas físicos (…) los primeros testimonios apuntan a que sufrieron torturas repetidas y castigos físicos extremos. Traemos a uno de ellos que perdió un riñón producto de las palizas que le dieron”.
“Les dispararon perdigones”
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, mostró los cartuchos que colectaron algunos de los connacionales liberados, luego de que fuesen atacados por los agentes salvadoreños. “Que quede constancia ante el mundo de la rata que es Nayib Bukele. Con perdigones despidió a los jóvenes venezolanos cuando iban bajándose de los autobuses, algunos vienen heridos. Nosotros jamás hemos conversado con quien gobierna El Salvador. ¡Es un miserable! (…) Esto tiene el mundo que saberlo”.

Cabello enfatizó que las negociaciones se hicieron entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Estados Unidos. “Como Bukele quedó por fuera, se vengaron de nuestros jóvenes. Es un miserable (…) lo que evidencia es la locura y la pérdida del negocio de lo que le iban a pagar por cada migrante en el campo de concentración”.
Manifestó que entre los dos vuelos arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, 252 jóvenes venezolanos “no mayores de 35 años” y siete menores de edad, “cinco niños y dos niñas”.
Mencionó que del grupo de los venezolanos secuestrados por el gobierno de Bukele, “solo siete presentan delitos graves. El que tenga problemas con la justicia venezolana pasará a rendir cuentas, cada uno pasará por el procedimiento rutinario”.
El ministro de Interior, Justicia y Paz hizo referencia a las medidas alternativas a la privación de libertad que les fueron otorgadas a 80 venezolanos que se encontraban detenidos por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional, sancionados en el ordenamiento jurídico nacional.

“Se trata de una decisión soberana del presidente Maduro y gracias a la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien está pendiente del diálogo como un ejercicio de paz (…) todo responde a una negociación, pero ninguno es un niño de pecho, ellos saben por qué fueron acusados”, reiteró.
Enfatizó que con este rescate “Venezuela reivindica su derecho de buscar a todos los migrantes en cualquier lugar del mundo”.
Anunció la creación de una comisión especial para documentar las denuncias de tortura y agresiones./ÚltimasNoticias