Caracas. En un extenso documento, los países miembros de los BRICS hicieron pública una declaración final en la que abogan por el multilateralismo y el levantamiento de medidas coercitivas unilaterales contra naciones en desarrollo. El texto fue divulgado este domingo en Brasil, donde se celebra la 17ª cumbre del grupo.
El documento consta de 126 puntos y reafirma el compromiso de los Estados miembros con el espíritu de los BRICS: respeto y entendimiento mutuos, igualdad soberana, solidaridad, democracia, apertura, inclusión, colaboración y consenso.
Otro aspecto que destaca es la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, un asunto sensible para el grupo y de gran interés para Brasil, actual presidente del foro.
La propuesta brasileña para que los países emergentes —entre ellos la propia potencia suramericana— tengan un puesto permanente en ese órgano de la ONU, fue incluida por consenso en la declaración.
Rusia y China abogaron por que Brasil e India ejerzan un papel más preponderante en las decisiones globales y en las de la ONU, especialmente en el Consejo de Seguridad, pero se abstuvieron de incluir a Sudáfrica, por las discrepancias manifestadas por Egipto y Etiopía.
En cuanto al genocidio en tierras palestinas, el documento reitera la “profunda preocupación por la situación en el Territorio Palestino Ocupado, ante los continuos ataques israelíes contra Gaza y la obstrucción al ingreso de ayuda humanitaria”./ÚltimasNoticias