El CU-ULA de este 30 de junio del 2025 discutió la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de asignar el 100 por ciento de los cupos para los bachilleres que quieran ingresar a las universidades del país.
El CU acordó esperar la publicación oficial de esta medida en Gaceta Nacional antes de emitir un pronunciamiento definitivo.
Preocupacióne
El secretario de la ULA, Manuel Morocoima, señaló preocupación si se confirma esta medida.
«Si esta decisión se materializa, la Universidad de Los Andes y las demás universidades autónomas del país verían gravemente afectados sus mecanismos de ingreso”.
Esto imposibilitaría la aplicación de convenios laborales, dejando fuera a los hijos de los trabajadores, también impediría atender programas vitales como el Fray Juan Ramos de Lora para estudiantes de bajos recursos.
Todo se perdería
Morocoima enfatizó que también se vería comprometida la atención a poblaciones vulnerables como personas con discapacidad, comunidades indígenas, atletas de alta competencia y artistas destacados, quienes actualmente ingresan a través de cupos especiales. «Todo esto lo perderíamos porque la OPSU asignaría todo», afirmó.
Desde la Secretaría de la ULA se hace un exhorto al Gobierno Nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y a la OPSU, para que revisen esta medida.
La ULA reitera su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, y espera la publicación en Gaceta para analizar el alcance de la medida y definir las acciones a seguir en defensa de la autonomía universitaria y los derechos estudiantiles y laborales, dijo para concluir Morocoima. (Prensa ULA/MP/9795/ Fotos: LA).