Home Internacionales El cantante venezolano Davicito, en peligro de ser expulsado luego de rapear contra el trato de Trump a los migrantes

El cantante venezolano Davicito, en peligro de ser expulsado luego de rapear contra el trato de Trump a los migrantes

por Redacción web

El 5 de febrero de este año se publicó en la plataforma de YouTube el video de la canción Donaltron, un pegajoso dembow interpretado por los venezolanos Davicito, Junior Caldera y LuxorMaster, que a modo sátira alza la voz contra las redadas y deportaciones que han marcado el regreso del republicano a la Casa Blanca.

Por El País

El tema, originalmente compuesto por LuxorMaster y lanzado como un freestyle (estilo libre) el 15 de diciembre de 2024, ya se había hecho viral en la red social TikTok, pero fue el remix el que terminó de catapultarlo. “Donald Trump, no quiero que tú me deportes. Yo solo quiero papeles y me sellen el pasaporte. Te prometo que trabajo y me presento en todas las cortes. Ando en busca de una gringa pa’ casarme aquí en el norte”, dice un extracto del tema que devino en éxito y cruz para sus protagonistas, especialmente para Davicito, quien fue arrestado el 8 de abril por las autoridades migratorias en Chicago, y lleva cinco semanas detenido en el Dodge County Detention Facility de Wisconsin.

Su nombre real es Claudio David Balcane, tiene 26 años, y emigró de Venezuela a Colombia, siendo un menor de edad, por vía terrestre en 2016. En 2021, se movió a Perú, donde residían algunos miembros de su familia. Allí se convirtió en padre de un niño, pero en 2023 decidió hacer la larga travesía de millones de inmigrantes hacia Estados Unidos, cruzando la selva del Darién y toda Centroamérica hasta México. Finalmente, entró legalmente al país a través de la aplicación CBP One, el 23 de abril de 2024.

EL PAÍS tuvo acceso al testimonio del artista gracias a uno de sus allegados, quien prefiere no revelar su identidad por motivos de seguridad. “Sabemos quién eres tú, me dijeron cuando me detuvieron”, declaró Davicito vía telefónica desde el centro de detención de Wisconsin en el que se encuentra recluido. Su violenta detención es una prueba de la forma en la que están operando los funcionarios de ICE en las últimas semanas. Ocho hombres fuertemente armados, vestidos de civil con chalecos antibalas, lo abordaron y apuntaron cuando salía de su domicilio en Chicago, una dirección que no se encontraba en ningún registro y fue hallada tras labores de inteligencia. Minutos antes de salir de su casa, el rapero publicó una historia en redes sociales, en la que aparecía sin camisa y comentó a sus seguidores que se dirigía al estudio a grabar más música. Todo indica que pudo haber sido geolocalizado por la publicación en redes.

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!