La primera votación del Cónclave para elegir al nuevo Papa concluyó el 7 de mayo de 2025 con una fumata negra a las 21:00, más tarde de lo habitual. El retraso se debió a una larga meditación de 45 minutos del cardenal Cantalamessa y a las dificultades logísticas causadas por la presencia de muchos cardenales nuevos, algunos sin dominio del italiano. En la Plaza de San Pedro, más de 50.000 fieles esperaron durante más de tres horas. Entre los favoritos figuran Pietro Parolin, Francis Prevost y Jean-Marc Aveline. El Cónclave continúa el 8 de mayo con cuatro nuevas votaciones previstas.
Información clave adicional:
• Participación récord: Este es el Cónclave más numeroso y diverso de la historia, con 133 cardenales electores provenientes de 70 países. El más joven tiene 45 años (Mykola Bycok, Ucrania) y el mayor casi 80 (Carlos Osoro Sierra, España).
• Fuerte presencia pública y seguridad extrema: Más de 50.000 personas esperaron en la Plaza San Pedro. El operativo de seguridad incluye 4.000 agentes y medidas especiales como sistemas anti-dron, inspiradas en el dispositivo del funeral de Papa Francisco.
• Motivos del retraso: Además de la meditación prolongada del cardenal Cantalamessa, se señala que la mayoría de los cardenales son nuevos y muchos no dominan el italiano, lo que ralentizó las votaciones.
• Favoritos y outsiders: El cardenal Pietro Parolin sigue en cabeza, pero aumentan las posibilidades de Francis Prevost (EE.UU.) y Jean-Marc Aveline (Francia). También se mencionan nombres como Pizzaballa, Zuppi, Fernandez Artime, Gambetti y Mario Grech.
• Proceso electoral: Para ser elegido, un candidato necesita 89 votos (dos tercios). Si tras unas 33–34 votaciones no hay resultado, se pasa a un balotaje entre los dos más votados.
• Perfil deseado del nuevo Papa: Los cardenales buscan un líder con “espíritu profético, cercano al pueblo y capaz de guiar una Iglesia misionera y abierta al mundo”, especialmente en tiempos de desesperanza.
Fuente: Conclave, la prima fumata nera arriva alle ore 21 in notevole ritardo. Si va avanti nella ricerca del nuovo Papa, Giusy Iorlano – Il Messaggero, 7 maggio 2025.