El Cicpc detuvo a seis policías pertenecientes al Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, por haber extorsionado a un joven mientras transitaba en el peaje La Peñita de Charallave en el estado Miranda.
El pasado 30 de abril, Luis Leonardo Mota Aguirre denunció en un video en redes sociales que había sido extorsionado por un funcionario de apellido Castrillón y otros cinco efectivos del cuerpo de seguridad. Le pidieron los documentos cuando circulaba por el mencionado punto de control, el 4 de abril, con destino a Maracay.
«A pesar de que todos sus papeles estaban en regla, Castrillón le indicó que debía acompañarlo a la comandancia para verificar sus datos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol). El uniformado se montó en el carro de Mota, sacó una pistola y lo obligó a entregarle el celular con la clave», reportó El Pitazo.
Una vez en la sede policial, los uniformados Cliver Herrera y Vásquez, acompañados de otro de apellido Bonaci, adscrito a la PNB, le preguntaron a qué se dedicaba. El joven respondió que tenía apenas mes y medio en el país, luego de vivir seis años afuera.
Tras esa respuesta, los policías lo acusaron de integrar una red de sicarios. El muchacho negó las acusaciones y los uniformados le pidieron 10.000 dólares a cambio de no matarlo.
Según su denuncia, lo hicieron pasar a una sala donde había una mesa con presunta droga. Allí le tomaron fotos de espaldas y de frente. Además, lo hicieron grabar un video donde admitía que era miembro de una organización delictiva.
El detenido, asustado, llamó a su cuñado para que buscara los ahorros que tenía en su casa, producto de seis años de trabajo en el exterior. Este familiar le trajo 6.430 dólares. Esta cantidad molestó a los policías, quienes lo obligaron a pedir más dinero a personas fuera del país, entre ellas, a su madre, quien hizo un zelle por 1.500 dólares al funcionario Bonaci.
Tras ese pago, los policías le dieron un plazo hasta el 4 de abril para completar los 10 mil dólares, de lo contrario, lo iban a matar.
Mota quedó en libertad, pero comenzaron a perseguirlo y a amenazarlo de muerte si denuncia ante las autoridades.
Una vez que se viralizó el video, funcionarios del Cicpc detuvieron a los uniformados, previa orden de aprehensión emitida por la jueza segundo de control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Valles del Tuy.
Los policías detenidos responden a los nombres de Cliver José Heredia Herrera; Roddy Hernando Vásquez Jiménez; Jhon Keiver Castrillón Pérez; William Enrique Martínez Navas; César Augusto Goncálvez Carvallo y Nardy Jesús Bonaci Costul.