En el estado Mérida los observadores de aves y los operadores del sector turístico se preparan para el Conteo Mundial de Aves «Big Day», pautado para el sábado 10 de mayo de 2025, jornada en la cual proyectan incrementar los reportes y listas de avistamiento local sobre aves en viaje de migración.
El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Inti Sarcos, destacó que este despacho adscrito a la Gobernación de Mérida trabaja para impulsar la actividad del aviturismo, y en tal sentido proponen fomentar la participación de observadores e incrementar el aporte de registros de aves desde el estado.
«En este caso, el 10 de mayo defenderemos el título de primer lugar nacional que obtuvimos en el Conteo Mundial de Aves que se hizo en octubre», aseguró Sarcos esta semana, tras una reunión con observadores de aves, guías de turismo, funcionarios del Ministerio para el Ecosocialismo, con representantes de la Cámara de Turismo y del Instituto Nacional de Turismo (Inatur).
Recordó que cada año las aves silvestres realizan viajes de migración. En mayo, desde el norte hacia el sur del continente americano, y en octubre desde el sur hacia el norte, un movimiento de miles de aves que es propicio para el reconocimiento y registro de las especies y variedades.
Destacó que esta migración y la actividad del aviturismo generan la movilización de unos 50 millones de dólares en los países del continente, lo cual representa una oportunidad para la economía y el turismo local, con el posicionamiento del estado Mérida como un corredor ideal para el aviturismo. /Prensa Gobernación de Mérida /Lenny Aldana / Cormetur/ASFT.