moneywatch – 3 de mayo de 2025 / 10:52 AM EDT / CBS/AP
El inversionista Warren Buffett les dijo el sábado a miles de accionistas de Berkshire Hathaway que Estados Unidos no debería usar “el comercio como un arma” y enfurecer al resto del mundo, como lo ha hecho el presidente Trump con sus aranceles que sacudieron los mercados globales.
“Es un gran error, en mi opinión, cuando tienes a 7.500 millones de personas que no te ven con buenos ojos, y 300 millones que alardean de lo que han logrado,” dijo Buffett, de 94 años, al abordar el tema que más preocupaba al inicio de la reunión de accionistas.
Aunque Buffett dijo que lo mejor es que el comercio esté equilibrado entre los países, no cree que Trump esté actuando de la manera correcta con sus aranceles generalizados. Afirmó que el mundo será más seguro si más países son prósperos.
Además, ha calificado los aranceles como un “acto de guerra”, argumentando que estas medidas pueden tener consecuencias perjudiciales para la economía de Estados Unidos y para las relaciones internacionales . Buffett sostiene que la prosperidad global beneficia a Estados Unidos, ya que promueve la seguridad y el bienestar general.
En su intervención, también destacó la importancia de un comercio equilibrado y mutuamente beneficioso, afirmando que los países deberían especializarse en lo que hacen mejor y participar en el comercio internacional en lugar de aislarse.
“Deberíamos estar buscando comerciar con el resto del mundo. Deberíamos hacer lo que mejor hacemos y ellos deberían hacer lo que mejor hacen,” expresó.
Buffett dijo que Estados Unidos ha pasado por cambios revolucionarios desde su nacimiento y la promesa de igualdad para todos —una promesa que no se cumplió sino años más tarde. Pero agregó que nada de lo que está ocurriendo hoy ha cambiado su optimismo a largo plazo sobre el país.
“Si naciera hoy, simplemente seguiría negociando en el útero hasta que me dijeran: ‘Puedes estar en Estados Unidos’”, bromeó Buffett.
Los aranceles fueron el principal tema entre las preguntas enviadas por los accionistas al periodista de CNBC que interrogará a Buffett y sus dos principales gerentes durante todo el día. Pero los inversionistas también esperan que explique por qué está sentado sobre $347,700 millones en efectivo en Berkshire.
Buffett dijo que hoy en día no ve muchas inversiones atractivas a precios razonables que entienda bien, pero predijo que algún día Berkshire será “bombardeada con oportunidades para las que nos alegraremos de tener el efectivo disponible”.
La reunión atrae a unas 40,000 personas, incluidos celebridades e inversionistas conocidos. Hillary Rodham Clinton asistió este año. Clinton fue la última candidata a la que Buffett apoyó públicamente, antes de alejarse de la política y otros temas polémicos por temor a afectar los negocios de Berkshire.
Accionistas de Berkshire Hathaway
Accionistas esperan en fila fuera del CHI Health Center Omaha para la reunión anual de Berkshire Hathaway el sábado 3 de mayo de 2025, en Omaha, Nebraska.
REBECCA S. GRATZ / AP
El asistente Haibo Liu viajó desde China y acampó toda la noche fuera del recinto para ser el primero en la fila el sábado por la mañana.
“Él me ha ayudado mucho,” dijo Liu. “Realmente quiero expresarle mi agradecimiento.”
Liu comentó que le preocupa que esta pueda ser la última reunión de Buffett, por lo que hizo de asistir una prioridad.
Buffett, quien ha liderado Berkshire Hathaway durante 60 años, ha dicho durante mucho tiempo que no planea retirarse porque disfruta demasiado decidir dónde invertir el dinero de la compañía. Planea seguir trabajando hasta morir o quedar incapacitado. Se mantiene en buena salud, aunque usa un bastón, y este año acortó el período de preguntas y respuestas de la reunión en un par de horas.