Home Internacionales Migrantes forman un SOS en centro de detención en Texas por temor a ser enviados a prisión en El Salvador

Migrantes forman un SOS en centro de detención en Texas por temor a ser enviados a prisión en El Salvador

por Redacción web

Por Reuters – 1 de mayo de 2025/Fuente NBCnews

Detenidos en el centro de inmigración Bluebonnet, en Anson, Texas, enviaron un dramático mensaje al mundo exterior esta semana formando las letras “SOS” en el patio del recinto. Una toma aérea con dron de Reuters captó el momento en que 31 hombres, la mayoría venezolanos, realizaron esta acción el lunes 28 de abril.

Días antes, varios de estos migrantes habían recibido notificaciones del Servicio de Inmigración de EE. UU. acusándolos de ser miembros del grupo criminal Tren de Aragua y advirtiéndoles que serían deportados bajo una antigua ley de tiempos de guerra: el Alien Enemies Act de 1798. Sus familias negaron las acusaciones y denunciaron que muchos se negaron a firmar dichos documentos.

Aunque fueron trasladados en autobús rumbo al aeropuerto regional de Abilene el 18 de abril, una orden temporal de la Corte Suprema detuvo su deportación esa misma noche. Sin embargo, los migrantes temen aún ser enviados a CECOT, la cárcel de máxima seguridad en El Salvador, conocida por sus duras condiciones.

Entre los detenidos están Diover Millan, de 24 años, y Jeferson Escalona, de 19. Ambos aseguran no tener vínculos con pandillas. Millan trabajaba en construcción y fue detenido en Georgia, mientras que Escalona afirma haber sido policía en Venezuela. Él señala que las autoridades malinterpretaron gestos en fotos de su celular como símbolos de pandillas.

Escalona incluso ha pedido ser deportado voluntariamente a Venezuela, pero su solicitud fue negada. “Temo por mi vida aquí”, dijo en una entrevista telefónica. Los familiares afirman que los migrantes están desesperados, comen poco y se turnan para dormir por miedo a ser llevados de sorpresa.

Un funcionario de inmigración les explicó que las deportaciones bajo la Alien Enemies Act son independientes de sus audiencias judiciales. Varias organizaciones, como la ACLU, intentan brindar apoyo legal ante lo que consideran una violación de derechos.

Millan tiene una audiencia de asilo programada para el 1 de mayo, a menos que sea deportado antes.

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!