Home Internacionales La jueza Hannah Dugan arrestada por el FBI por ayudar a un inmigrante hispano a “evadir el arresto”

La jueza Hannah Dugan arrestada por el FBI por ayudar a un inmigrante hispano a “evadir el arresto”

por Redacción web

Se alega que Hannah Dugan ayudó a Eduardo Flores Ruiz.

Por Luke Barr y Alexander Mallin – 25 de abril de 2025, 12:40 p.m.

La jueza arrestada por presuntamente ayudar a un inmigrante indocumentado a “evadir el arresto”

La jueza del circuito del condado de Milwaukee fue arrestada por el FBI por presuntamente ayudar a un inmigrante indocumentado a evadir el arresto, según informaron autoridades federales.

El director del FBI, Kash Patel, anunció el arresto de la jueza Hannah Dugan este viernes por la mañana en una publicación en redes sociales, la cual fue eliminada brevemente y luego republicada.

“Justo AHORA, el FBI arrestó a la jueza Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, por cargos de obstrucción — luego de obtener evidencia de que la jueza Dugan obstruyó una operación de arresto migratorio la semana pasada,” dijo Patel en la nueva publicación. “Creemos que la jueza Dugan desvió intencionalmente a los agentes federales del sujeto que iba a ser arrestado en su tribunal, Eduardo Flores Ruiz, permitiendo que el sujeto — un extranjero ilegal — evadiera el arresto.”

Dugan fue acusada de dos delitos: “obstruir e impedir un procedimiento ante un departamento o agencia de Estados Unidos” y “ocultar a una persona para evitar su descubrimiento y arresto”, según una denuncia penal revelada este viernes.

Flores Ruiz tenía una audiencia ante Dugan

Registros del tribunal del condado muestran que el inmigrante indocumentado — Eduardo Flores Ruiz — tenía previsto comparecer ante Dugan el 18 de abril para una conferencia previa al juicio, en un caso donde enfrenta tres cargos menores por agresión/violencia doméstica relacionados con un incidente ocurrido el 12 de marzo.

Según la denuncia, Dugan supuestamente trató de ayudar a Flores Ruiz a evadir el arresto por parte de oficiales federales de un grupo especial de ICE.

Cuando la jueza Dugan se enteró de que oficiales de ICE estaban en el tribunal para arrestar a Flores Ruiz, se mostró “visiblemente enojada” y calificó la situación como “absurda” antes de abandonar el estrado y entrar en su despacho, según la denuncia, que cita testigos entrevistados por el FBI.

Dugan y otra jueza no identificada presuntamente se acercaron al equipo de arresto en un pasillo público. La denuncia afirma que Dugan estaba “visiblemente molesta y con una actitud confrontativa y enojada” y preguntó a uno de los oficiales si estaban presentes para una audiencia.

Cuando el oficial respondió que estaban allí para realizar un arresto, la jueza preguntó si tenían una orden judicial. El oficial respondió: “No, tengo una orden administrativa.”

Varios testigos citados en la denuncia dijeron que la jueza Dugan regresó a su sala tras dirigir a los agentes al despacho del juez principal del tribunal.

Dugan habría escoltado a Flores Ruiz fuera del tribunal

“El oficial del tribunal vio entonces a la jueza DUGAN levantarse y decir algo como ‘espera, ven conmigo’,” según la denuncia. “A pesar de haber sido informada de la orden administrativa para arrestar a Flores Ruiz, la jueza DUGAN escoltó a Flores Ruiz y a su abogado fuera de la sala por la ‘puerta del jurado’, que lleva a una zona no pública del juzgado.”

Un agente de la DEA vio a Flores Ruiz y a su abogado en el pasillo público del tribunal y pareció que intentaban evadir el arresto. Al ser confrontado por agentes del FBI y la DEA fuera del edificio, Flores Ruiz “dio la vuelta y corrió calle abajo” antes de ser finalmente detenido, según la denuncia.

Dugan fue arrestada la mañana del viernes en el tribunal, confirmó un funcionario a ABC News.

Compareció ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Wisconsin ese mismo día por los dos cargos, pero no presentó una declaración de culpabilidad. Fue puesta en libertad bajo palabra.

El abogado de Dugan, Craig Mastantuono, declaró en la corte: “La jueza Dugan protesta enérgicamente contra su arresto y cree que no fue realizado en beneficio de la seguridad pública.”

Reacciones y posibles consecuencias

Si es declarada culpable de los cargos, Dugan podría enfrentar hasta seis años de prisión.

El arresto de la jueza indignó al alcalde de Milwaukee, Cavalier Johnson, quien acusó a los agentes federales de “querer figurar” y sostuvo que Dugan no representaba un riesgo de fuga.

“Solo quieren hacer una demostración de fuerza, y en el proceso, en un juzgado donde la gente debe acudir por asuntos legales, están asustando a las personas y alejándolas del sistema judicial,” dijo el alcalde a los reporteros.

Los fiscales federales alegan que Flores Ruiz ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde México y recibió una orden de deportación acelerada en enero de 2013, según la denuncia penal. No se proporcionaron de inmediato más detalles sobre los cargos de violencia doméstica.

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!