Por Victor Nava | NYpost /Publicado el 18 de abril de 2025 | Actualizado el 18 de abril de 2025, 8:47 p.m. ET
El juez federal James Boasberg rechazó el jueves una solicitud de emergencia presentada por abogados que representan a venezolanos presuntos miembros del Tren de Aragua, quienes buscaban detener deportaciones “inminentes” bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los venezolanos presuntos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua detenidos en Texas, pidió a Boasberg que emitiera una orden de restricción temporal que exigiera al gobierno de Trump un aviso con 30 días de antelación antes de cualquier deportación realizada bajo dicha ley del siglo XVIII, luego de enterarse de que se habían emitido notificaciones de expulsión recientemente.
El juez Boasberg convocó una audiencia de emergencia tras reportes de que el presidente Trump y su administración planeaban deportaciones “inminentes” bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
“Soy comprensivo con su dilema, pero no creo tener la autoridad para hacer algo al respecto”, dijo Boasberg durante la audiencia en el Tribunal del Distrito de Columbia.
El juez señaló que una decisión reciente de la Corte Suprema —que levantó su suspensión sobre el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte del gobierno de Trump— determinó que, si los detenidos se encuentran recluidos en Texas, “la jurisdicción en el Distrito de Columbia no es la apropiada”.