Por Patrick Reilly | NYpost Publicado el 18 de abril de 2025, 11:31 a.m. ET
Una madre de dos hijos que se sometió a una extracción de implantes de glúteos por parte de un falso médico en Queens ha fallecido, semanas después del procedimiento realizado en marzo, según registros oficiales.
María Paz Peñaloza, de 31 años, fue declarada con muerte cerebral el mes pasado tras el fallido intento de retirar sus implantes en una clínica ilegal de liposucción operada dentro de una casa en Ditmars Steinway. Fue desconectada del soporte vital el 11 de abril.
El supuesto cirujano, Felipe Hoyos-Foronda, quien intentó huir del país y fue arrestado en el Aeropuerto JFK, le administró lidocaína a la víctima mediante una jeringa, lo que le provocó un paro cardíaco, según una denuncia presentada ante la Corte Criminal de Queens.
“Nunca imaginamos que esto podría pasar”, dijo al Daily News la hermana de la víctima, Linney Peñaloza Cabrera, de 34 años. “Una amiga que fue con María llamó y dijo que se la habían llevado en ambulancia, pero no sabía cuán grave era.”
Peñaloza se había sometido al procedimiento para remover sus implantes de glúteos.
Fue colocada en soporte vital, pero murió a causa de sus lesiones el 11 de abril.

Felipe Hoyos-Foronda fue arrestado en el Aeropuerto JFK el 2 de abril.

“Ella fue porque una amiga ya se había operado allí y lo recomendó”, agregó Linney. “Desde que llegó la ambulancia y durante su estancia en el hospital, los médicos intentaron reanimarla durante dos horas y media.”
Fiscales de la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens creen que Peñaloza murió por toxicidad causada por lidocaína. Aunque normalmente es segura, la lidocaína puede ser tóxica si se administra incorrectamente o en grandes cantidades sobre zonas amplias del cuerpo.
Mientras la víctima se encontraba en el hospital, su amiga fue a la clínica ilegal de Hoyos-Foronda a recoger sus pertenencias, según informaron fuentes a The Post.
Un arrendador le comentó a la amiga lo que había ocurrido, lo que la llevó a contactar a la policía, según esas mismas fuentes.
La policía logró rastrear la matrícula del auto de Hoyos-Foronda hasta la autopista Van Wyck, y oficiales de la Autoridad Portuaria lo capturaron en el aeropuerto, cuando se disponía a abordar un avión con destino a Colombia.
Fue arrestado y acusado de asalto en segundo grado, un delito grave, además de ejercer una profesión sin autorización, según la denuncia.
“Siempre que cambian las circunstancias de un caso, reevaluamos los cargos”, dijo la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens. “Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y no podemos proporcionar más comentarios por el momento.”