Caracas, 15 de abril de 2025. La tradicional procesión del Nazareno de San Pablo de la Basílica Santa Teresa en Caracas, será resguardado por mas de 400 funcionarios de seguridad, el cual marcará el cierre del jubileo por los 350 años de la consagración de una imagen venerada.
A su vez, el presbítero Armelím De Sousa, vicario general y párroco rector, indicó que la celebración incluirá 12 misas, la primera inicia a medianoche y la última culmina con una eucaristía central en la Plaza Diego Ibarra, presidida por el arzobispo Raúl Biord.
Según información publicada en el portal digital de VTV, este año la procesión tendrá una ruta modificada.
Partirá de la esquina de San Pablo, avanzará por la avenida Baralt hasta el Capitolio, donde el Nazareno se encontrará con la Virgen de la Soledad (del Templo de San Francisco, que celebra 450 años). Luego, seguirá por la Plaza O’Leary antes de regresar a la basílica.
Como ya es tradición, los fieles donarán orquídeas para ornamentar la imagen, las cuales se recibirán hasta el martes para su instalación en el altar mayor.
«Estas flores simbolizan la ofrenda del pueblo en Cuaresma», explicó De Sousa, y añadió que destinarán el excedente a otras capillas de la arquidiócesis.
Dispositivo para resguardar procesión del Nazareno
El encargado de logística, Dorian González, detalló que se desplegaran 440 funcionarios de seguridad, incluyendo a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, la Policía de Caracas, Protección Civil y Bomberos de Caracas.
Así como también, 130 brigadistas, garantizarán el orden, las autoridades establecerán las entradas por Santa Teresa y Santa Ana.
«Ya tenemos el dispositivo completamente, estamos tomando todas las áreas adyacentes a la Basílica y bueno, entramos el día martes a partir de las 2 de la noche por el área de la entrada de Santa Teresa, esquina de Cipreses y esquina de Santa Teresa, son las entradas. Y por el extremo de la entrada de Santa Ana se va a habilitar el área de la esquina de Las Palmas para poder acceder a la Basílica», señaló.
En este sentido, el párroco Armelím De Sousa recordó a los fieles que deben seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes.Entre algunas de las medidas que mencionó el presbítero están:
- Asistir al templo hidratados y alimentados.
- Los niños pequeños y personas con discapacidad deben ubicarse cerca de las puertas de salida.
- Llevar ropa fresca.
- No llevar velas.
- Asistir con la menor cantidad de bolsos posible
«Las personas que traigan velas, los feligreses que traigan velas, en las entradas va a haber un equipo recogiendo esas velas y se le va a dar una estampita. Esas velas que se van a recoger ese día, por medidas de seguridad, se van a entregar el día sábado para lo que es el trío pascual. Entonces, esas son las recomendaciones actuales que puedo dar», puntualizó.
La basílica abrirá sus puertas día y noche para recibir a los devotos, con misas cada media hora.
El presbítero invitó a los fieles a vivir esta experiencia como un encuentro con «el amor de Cristo, que carga nuestras angustias para darnos vida plena».
La procesión culmina un año en el que el Nazareno ha peregrinado por 11 templos jubilares, llevando su mensaje de fe a toda Caracas. De Sousa concluyó: «Es un patrimonio que nos une como venezolanos»