Bruselas, 9 de abril de 2025 — En una nueva escalada de la guerra comercial global, la Unión Europea (UE) anunció este miércoles (8/4) un paquete de medidas de represalia contra Estados Unidos, imponiendo aranceles del 25% sobre una amplia gama de productos estadounidenses.
Con un impacto estimado de 20 mil millones de euros, las nuevas tarifas afectan sectores clave de exportación de EE.UU., incluyendo soja, jugo de naranja, carne, motocicletas y artículos de belleza. La medida es una respuesta directa a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio provenientes de países del bloque europeo, además de un gravamen adicional del 20% sobre otros productos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE sigue abierta a la negociación, pero no dudará en tomar medidas para defender sus intereses:
“Europa siempre está dispuesta a alcanzar un buen acuerdo. Pero también estamos preparados para responder mediante represalias si es necesario”.
Las tarifas entrarán en vigor a partir del 15 de abril. No obstante, la Comisión Europea señaló que estas medidas “podrán suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos accede a un resultado negociado justo y equilibrado”.
La acción europea se alinea con recientes medidas similares tomadas por China y Canadá. El gobierno chino anunció hoy un paquete de tarifas del 84% sobre productos estadounidenses, mientras que Canadá aplicará un arancel del 25% a vehículos no contemplados en el acuerdo comercial USMCA, vigente a partir de esta misma jornada.
El whisky estadounidense, inicialmente previsto en la lista de productos sancionados por la UE, fue retirado en el último momento con el objetivo de proteger a los fabricantes europeos de bebidas alcohólicas de futuras represalias por parte de EE.UU.