El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó este domingo 6 de abril que más de 50 países afectados por los aranceles recíprocos del presidente estadounidense Donald Trump han entablado dialogo con el mandatario con el fin de negociar los gravámenes.
Lo anterior, luego de que ayer entrara en vigor de la tasa arancelaria global de 10% que Trump anunció esta semana, en una medida que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales.
En una entrevista en el programa This Week de la cadena ABC News, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca dijo que la noche de ayer recibió un informe de la oficina del Representante de Comercio según el cual «más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación».
¿Cuáles son los 50 países que buscan ‘echar abajo’ aranceles?
Sin embargo, Hasset no reveló más detalles de las negociaciones, incluyendo cuáles son estos 50 países que se encuentran hablando con el presidente Trump sobre el retiro o disminución de los aranceles recíprocos.
El pasado miércoles 2 de abril, en una jornada bautizada como «el día de la liberación», el líder republicano anunció el gravamen del 10% a 184 países y territorios, incluyendo la Unión Europea, que, en algunos casos, incrementó hasta 20% para productos europeos o 34% para importaciones chinas.
¿Estados Unidos, rumbo a una recesión?
Los aranceles han sembrado el temor entre los inversores por el riesgo de una desaceleración económica, e incluso, entidades financieras como JP Morgan han advertido de que podrían empujar a Estados Unidos a una recesión y a una subida de los precios para los consumidores.
Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó el viernes pasado que los aranceles se traducirán en una mayor inflación y un menor crecimiento económico.
Hassett, que fue uno de los miembros de la Administración Trump que se reunieron con él mientras deliberaba sobre los aranceles, reconoció que «podría haber algún aumento» de los precios pero negó que los gravámenes vayan a suponer «una carga pesada» sobre el consumidor estadounidense.
El director del Consejo Económico Nacional subrayó además que los aranceles no son un impuesto «porque dependen de la oferta y la demanda»:
Nuestro enfoque es reducir los impuestos, el gasto y la regulación e imponer una línea de base arancelaria en todo el mundo, golpeando a los actores más duros
Al ser preguntado sobre por qué Rusia no figura en la lista de países afectados por los aranceles, Hassett dijo que, a diferencia de otros aliados de Estados Unidos como Europa, Canadá o México, «Rusia está en medio de negociaciones de paz (con Ucrania) que afectan a miles de personas», por lo que imponer gravámenes «no es apropiado»./n.mas