Marco Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, explicó que el uso de tres tipos de moneda para transacciones económicas en la entidad andina podría ocasionar el cierre de empresas locales o la disminución en el uso de su capacidad instalada, debido a la complejidad económica que enfrentan.
En ese sentido, Delgado detalló que los empresarios de la entidad manejan transacciones en bolívares, dólares y pesos colombianos, una situación que ocurre desde hace años y que fue consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de la divisa nacional y de la proximidad geográfica con Colombia.
Y, aunque inicialmente este contexto representó un alivio ante los niveles inflacionarios que se padecían, actualmente representa un escollo para la operatividad de las empresas, ya que se les dificulta trabajar usando tres monedas distintas.
«Si vas a una tienda y quieres pagar en dólares, es posible que la gente no te venda nada, porque quieren pesos. La complejidad es enorme y eso lastra las actividades», comentó el gremialista.
El representante local de Fedecámaras añadió a este contexto las consecuencias que padece el sector empresarial por el incremento del diferencial cambiario.
«Quien vende algún producto a la tasa del Banco Central de Venezuela, para luego comprar la materia prima en dólares, puede enfrentar pérdidas inmediatas. Esto se agrava usando tres monedas diferentes», dijo, enfatizando en que esto disminuye también la posibilidad de que los empresarios puedan ser competitivos.
Alertó que, si la situación no es correjida, lastrará la economía de la entidad. «Por este camino estamos condenados al cierre, o al cierre técnico, tratando de sobrevivir», dijo en entrevista para Fedecámaras Radio./bancaynegocios