Santiago, Chile – 22 de enero de 2025
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llevó a cabo un megaoperativo la madrugada de este miércoles, que resultó en la detención de varios presuntos integrantes de la banda criminal transnacional conocida como “Tren de Aragua”. Estas detenciones están relacionadas con la investigación del homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en febrero pasado.
El fiscal nacional Ángel Valencia confirmó que hay pruebas que vinculan a la organización criminal con el asesinato de Ojeda, y aseguró que en los próximos días se ofrecerán más detalles sobre la investigación.
El operativo incluyó allanamientos en las comunas de Maipú, San Miguel y Estación Central, en Santiago, y contó con la colaboración de Carabineros, Gendarmería, el Ministerio Público y cuerpos policiales de otros países, aunque Valencia no especificó cuáles. Como resultado, cuatro personas fueron detenidas.
“Es un golpe importante a la estructura del Tren de Aragua en Chile, pero también a su expansión en el resto del continente”, destacó Valencia, subrayando que no se trata de delitos aislados, sino de una operación para desmantelar una red criminal con presencia en varios países.
Durante las detenciones, varios medios locales captaron el momento en vivo. Uno de los arrestados declaró ante reporteros que era inocente.
CNN continúa intentando obtener declaraciones del Ministerio Público de Chile para confirmar si los detenidos cuentan con representación legal y conocer más detalles sobre las pruebas que los vinculan al Tren de Aragua./cnnenespanol
Información en desarrollo.