México, 21 de enero de 2025. La secretaria del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, detalló este lunes los alcances del programa “México te Abraza”, con el cual atenderán los inmigrantes deportados de Estados Unidos.
La mandataria mexicana manifestó que este programa se comenzó a planificar hace meses, cuando Trump anunció que al volver al mandato del país norteamericano, realizaría deportaciones masivas.
“México hará todo lo que sea necesario para defender, atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, manifestó Sheinbaum.
Así mismo, Sheinbaum declaró que “por supuesto que no estamos de acuerdo, pero en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del Gobierno de México, a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas.”
Por su parte, la secretaria Rodríguez, aseveró que están listos los protocolos en los estados fronterizos para vincularlos con los servicios integrales ofrecidos por el Gobierno, sean de salud, educación, vivienda, guarderías, documentos de identidad, pensiones u otros.
“A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una tarjeta que se llama la ‘Tarjeta bienestar paisano’, que también tiene 2.000 pesos (98 dólares), dinero del que podrán disponer de manera inmediata en el traslado a sus lugares de origen”, señaló.
Igualmente, la secretaria de la gobernación de México, aseguró que los gobernadores de los 32 estados de México colaboran en este programa estratégico para asegurar una cálida bienvenida a los que regresan al país, al igual que organizaciones humanitarias y empresariales.
“Nuestros compatriotas que viven en EE.UU. han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia en las economías de ambos países, son mujeres y hombres que se esfuerzan todos los días por mejorar las condiciones de vida de sus familias”, señaló en medio de la incertidumbre que hay en la zona fronteriza.
“Se trata de gente honesta que se dedica a las labores del campo, la rama de servicios, el ámbito educativo. Ante las dificultades que hoy enfrentan deben saber que no están solos”, explicó.