En un acto celebrado en la sede de Protección Civil, el gobernador Jehyson Guzmán activó el Plan Murachí 2025, una iniciativa integral diseñada para prevenir y mitigar los riesgos asociados a desastres naturales en el estado Mérida.
“Murachí”, concebido en 2022, se basa en una rigurosa metodología de planificación que permite identificar y evaluar las zonas más vulnerables ante fuertes lluvias, desbordamientos de quebradas e incendios forestales.
“Gracias a este plan, contamos con las herramientas fundamentales para tomar medidas preventivas y responder de manera eficaz ante cualquier emergencia (…) estamos comprometidos con la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo el secretario general de Gobierno, Richard Lobo.
Lobo también aseguró que, con el Plan Murachí 2025, están dando un paso importante hacia la construcción de un estado más resiliente ante los desafíos que plantea el cambio climático.
Durante los próximos meses, un equipo multidisciplinario, conformado por expertos en Protección Civil, ingenieros, geólogos y bomberos, evaluará más de 2500 puntos de riesgo identificados en todo el estado.
Además, se fortalecerá la coordinación con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 22 Mérida para garantizar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia.
El éxito de esta iniciativa quedó demostrada en 2024, cuando, gracias a las acciones preventivas implementadas, se minimizaron los impactos de los eventos naturales ocurridos en Mérida. /Prensa Gobernación de Mérida /Jordin Morales