El primer intercambio de prisioneros en la Franja de Gaza entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Gobierno de Israel se llevará a cabo tal y como está previsto en el acuerdo de alto el fuego anunciado en rueda de prensa el miércoles en Catar.
El movimiento palestino anunció este viernes en un comunicado citado por la cadena Al Jazeera que “los obstáculos que surgieron debido al incumplimiento por parte de la ocupación (israelí) de los términos del acuerdo de alto el fuego se resolvieron esta mañana”.
La organización agregó que las listas de los prisioneros que Israel debe liberar en la primera fase se publicarán posteriormente, siguiendo las etapas y procedimientos establecidos para el intercambio.
El primer intercambio de prisioneros en noviembre de 2023.
“La ocupación (israelí) criminal comete deliberadamente masacres en la Franja de Gaza en un intento de frustrar el acuerdo de alto el fuego. Llamamos a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a las partes interesadas a tomar medidas inmediatas para detener el terrorismo sionista”, denunció el movimiento Hamás.
La organización palestina denunció “las masacres continuas” de Israel, que se intensificaron tras la firma del acuerdo, con lo cual “confirman su enfoque terrorista y su sed de derramamiento de sangre”.
Fuentes israelíes revelaron que el gabinete de seguridad del primer ministro Benjamín Netanyahu había aprobado el acuerdo y solo faltaba la reunión del Consejo de Ministros.
En Doha, capital de Catar, el acuerdo de alto el fuego fue firmado oficialmente el jueves por los negociadores./Últimas noticias