Caracas. Ayer quedó instalada la mesa de diálogo con el 100% del espectro político venezolano, según informó el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. “Nosotros debemos discutir, para llevar al CNE una propuesta y que este convoque”, declaró Rodríguez al finalizar el primer encuentro de la Comisión Especial para la Revisión de las Normas y Leyes Electorales.
El presidente de la AN, quien también preside esta comisión especial, explicó que el país enfrenta un calendario electoral intenso, con al menos nueve elecciones previstas para este año, incluyendo alcaldes, gobernadores, concejales, legisladores y diputados al Parlamento nacional. “Creo que vamos a tener elecciones muy, muy pronto”, dijo Rodríguez, quien indicó que la comisión tendrá 48 horas para presentar un cronograma electoral. Según sus cálculos, este año se elegirán 5.000 cargos de elección popular.
En la reunión, celebrada en el Palacio Federal Legislativo, participaron 37 representantes de organizaciones políticas de 38 convocadas, además de los gobernadores de oposición Alberto Galíndez (Cojedes) y Sergio Garrido (Barinas), así como enviados de los mandatarios del Zulia y Nueva Esparta.
La mesa quedó en sesión permanente y se conformaron tres grupos de trabajo para elaborar propuestas relacionadas con los comicios de 2025. Entre los temas discutidos, Rodríguez planteó varias interrogantes: “¿Hacemos todas las elecciones juntas? ¿Hacemos las elecciones por separado? ¿Qué escogemos primero: alcaldes, gobernadores o Asamblea Nacional? ¿Qué cambios legales son necesarios en la Ley de Partidos Políticos?”.
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez subrayó que Venezuela ha recuperado la paz, pero advirtió que debe preservarse. “No podrá haber progreso si no logramos cuidar el bien más preciado que es la paz”, concluyó.