El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a poco más de dos meses para entregar el mando, autorizó a Ucrania por primera vez a utilizar misiles de largo alcance entregados por su gobierno, para atacar territorio de Rusia.
De acuerdo con la información difundida este domingo por el diario The New York Times, citando fuentes vinculadas con el asunto, esto representa un cambio sustancial en la política estadounidense.
“Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia”, le dijeron funcionarios al citado medio.
El objetivo, según las fuentes de TNYT, es “enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más”. Los informantes consideran que “si bien es probable que los ucranianos utilicen primero los misiles contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, Biden podría autorizarles a utilizar las armas en otros lugares”, remarcaron./Ap