El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, lideró el inicio del despliegue para la consulta pública de las leyes electorales, desde Barquisimeto, estado Lara, donde exhortó a los diputados “a recoger las opiniones del pueblo y llevar a los debates de la Asamblea Nacional la voz del pueblo y no su opinión propia”.
Al referirse a la Ley de Partidos Políticos, indicó que “tiene que ser transformada con la opinión de los partidos, movimientos sociales, organizaciones académicas, universidades, grupos culturales y consejos comunales” porque “esa ley debe ser transformada por la fuerza de las opiniones”.
El presidente de la AN espera que antes del 15 de diciembre “pueda la Asamblea aprobar la reforma de las leyes electorales para poder emprender los eventos comiciales del año próximo con claridad”.
Destacó la importancia de que sea el Poder Popular el que decida cómo llevar a buen puerto las reformas de las leyes, “para eliminar el burocratismo”.
Asimismo, el presidente del Parlamento enfatizó que quien pida sanciones no puede ser “representante político de nadie”, ya que se trata de “un acto de guerra”.
Rodríguez agregó que hay “un cementerio de partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral” e incluso de gente que es propietaria de un partido y “trafican” con el mismo, llegando a “vender una tarjeta”, sentenció.
Entre las propuestas surgidas destacan la paridad de género, un nuevo registro electoral y la postulación por sectores de candidatos a la AN. Informó que se reformarán ocho leyes del Poder Popular, entre ellas la de Comunas./Ultimas Noticias