La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, aseguró que no contempla una intervención militar en Venezuela, en caso de ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre. “Nosotros no vamos a usar nuestras fuerzas militares en Venezuela”, afirmó en una entrevista concedida a Telemundo.
Pese a las tensiones entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, Harris dejó claro que su administración no optará por la vía militar. Sin embargo, subrayó la importancia de respetar los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en las que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo la victoria, aunque el gobierno proclamó a Maduro como reelecto.
Defensa de la voluntad popular
Harris insistió en que “Estados Unidos debe mantenerse firme en el respeto a la voluntad de los venezolanos en las elecciones del 28 de julio”. La candidata demócrata defendió las sanciones individuales impuestas por su gobierno en agosto contra 16 funcionarios venezolanos, entre ellos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes validaron la reelección de Maduro.
Política de continuidad
Se espera que Harris mantenga la política de acercamiento hacia Venezuela impulsada por Joe Biden, diferenciándose del expresidente Donald Trump, quien ha adoptado un enfoque más agresivo y retórico, especialmente en temas de migración venezolana.
Fuente: Efecto Cocuyo