La comunidad de Chijos, ubicada en el pueblo de Timotes, se encuentra sin electricidad tras la explosión del transformador que alimenta la zona, lo que ha dejado a 92 familias sin el servicio desde hace seis días.
A pesar de la urgencia de la situación, las autoridades locales han solicitado a las familias afectadas la suma de 500 dólares para la reposición del transformador. Le solicitan la compra del conductor eléctrico, el cable de cobre, y otras herramientas.
La concejal Evelin Rivera informó que el 16 de octubre llegarían nuevos transformadores al municipio Miranda. Sin embargo, para que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) pueda realizar la reparación necesaria, es imprescindible que la comunidad asuma el costo. Cada familia deberá contribuir con aproximadamente 5,4 dólares para la compra de cable de cobre y otros materiales necesarios para facilitar la reinstalación.
“Ellos dicen que es mucha cantidad de dinero para las personas de la comunidad”, dijo la concejal, explicando que hay familias que sobreviven con salario mínimo. Por ende, que las autoridades, competentes y encargadas de dar solución inmediata al caso; pidan dinero solo complica aún más el panorama para los merideños. “Muchos no tienen el recurso para hacer el pago”, comentó.
Consciente de la gravedad de la situación, la comunidad ha hecho un llamado a la Alcaldía de Miranda para que contribuya con al menos un 50% del monto total, de manera que se pueda aliviar el impacto económico sobre los bolsillos de las familias afectadas.
Por: Valeria Fernanda Castro. Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. CNP: 26.049.
Foto: Cortesía