De enero a septiembre de 2024 el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida ha detectado un alza en la ocurrencia de delitos contra la propiedad, especificamente robos y hurtos. Los municipios Alberto Adriani y Libertador son los escenarios principales de estas acciones criminales, que en casi todos los casos suelen escenificarse en la vía pública y cuyos agresores, en su mayoría, son hombres.
Con las miradas perdidas hacia lo alto, las imágenes de santos y vírgenes que adornan la iglesia de Santa Juana, fueron mudos testigos de la acción de los delincuentes, quienes -sin ningún respeto por el sagrado recinto- irrumpieron para llevarse equipos de sonido. Como muchos, este robo con entrada ilicita no salió reseñado en los reportes de los medios de comunicación, pero sí trascendió entre fuentes confiables que permitieron anotar el hecho en el conteo que lleva el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida).
Pese a que, por distintas razones, una cantidad importante de robos y hurtos no son citados por los medios de comunicación en su diaria labor informativa, los que sí logran aparecer ante los ojos de la población son suficientes para encender la preocupación de los investigadores del OVV Mérida, quienes, mediante el manejo estadístico, confirman un alza de este tipo de hechos, denominados delitos contra la propiedad, específicamente entre los meses de enero a septiembre de 2024.
En estos nueve meses de 2024 la cuantificación a partir del monitoreo de medios, permitió a los investigadores identificar 16 robos a personas, tres robos con entrada ilícita a locales o establecimientos y seis hurtos, a lo que se le suman, 35 aprehensiones de presuntos delincuentes que estaban siendo solicitados por las autoridades policiales por perpetrar los referidos delitos. A eso se le añaden tres robos adicionales que se cometieron, de los cuales se tuvo conocimiento por informantes clave y no porque salieron reseñados en los medios. /Prensa OVV Mérida