El 2 de octubre de 2024, Jennie Lincoln, exjefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas de votación de los comicios presidenciales del 28 de julio. Lincoln destacó que estas actas, verificadas por la oposición y misiones internacionales independientes, demostraban la victoria de Edmundo González con más del 60 % de los votos. Estas actas son clave para cuestionar los resultados oficiales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 29 de julio.
El Centro Carter, en su informe preliminar publicado tres días después de las elecciones, concluyó que no podían considerar las elecciones como democráticas debido a las irregularidades detectadas. Aunque el CNE proclamó a Maduro como ganador, el informe del Centro Carter cuestionó la falta de cumplimiento de los estándares internacionales de integridad electoral y criticó la falta de transparencia.
La Plataforma Unitaria Democrática, junto con María Corina Machado y González Urrutia, han mostrado más del 80 % de las actas en un sitio web independiente, que respaldan el triunfo de González. Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras un peritaje técnico el 22 de agosto, ratificó el resultado a favor de Maduro, pese a los cuestionamientos y la falta de entrega de los resultados desglosados por mesas de votación, que aún no han sido presentados.
Diversos gobiernos de Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea, junto a mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), no reconocen la victoria de Maduro y continúan exigiendo la publicación de los resultados completos./efectococuyo