Home Nacionales Saab: pretendían dañar las relaciones con Chile

Saab: pretendían dañar las relaciones con Chile

por Redacción web

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se dirigió a la nación para exponer el estatus sobre dos sucesos, el caso de Orlando Figuera, apuñalado y quemado vivo en la plaza Altamira de Caracas en 2017, y el otro sobre el teniente Ronald Ojeda, homicidio ocurrido en Chile este año. Desde la sede del Ministerio Público, Saab habló, en principio, sobre el homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, a lo que tachó de una “operación de falsa bandera” que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela. Saab señaló que se procedió a enviar una delegación del Ministerio Público para reunirse con autoridades del fiscal general de Chile y de esta forma buscar esclarecer el caso del teniente Ojeda. Refirió que, aunque efectivamente el móvil es político, “no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir, ni corroborar”. Explicó que la delegación venezolana estuvo conformada por el director general contra Delitos Comunes y el director de Asuntos Internacionales para coadyuvar al esclarecimiento del homicidio de Ronald Ojeda, pero no logró reunirse con las personas que llevan este caso y poco se aportó. Aclaró Saab que el pasado 23 de mayo se comunicaron con el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, pero al final, “nuestra delegación fue recibida por director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, que no dijo ni aportó nada en la investigación del caso”, lamentó. Estableció que el Ministerio Público “sigue a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad y que la asistencia penal internacional sean respondidas”.

Cárcel en caso Figuera. 

Tarek Willam Saab informó, como segundo tema, sobre las órdenes de aprehensión para los ciudadanos Ángel Daniel Sucre Cova, Kleiver José Hernández, Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar, por los delitos de lesiones gravísimas y agavillamiento contra Orlando Figuera. De acuerdo con la investigación hecha por la Fiscalía 61a Nacional, previo al hecho, la víctima había tenido problemas previos con estas personas. Recordó el fiscal que en medio de “los embriones de guerra civil de 2017”, mientras la víctima transitaba de manera pacífica por los alrededores de Altamira, fue “visto por manifestantes de carácter violento que usaban armas de fuego para cometer actos criminales”. Por esta situación, fue señalado Enzo Franchini, como su ejecutor y quien “fuese lamentablemente apoyado por la fiscal general de la República por aquellos meses de 2017, quien auspició actos y promovió impunidad para que quemaran todo su paso. No hubo acción del Ministerio Público contra estos criminales”. Agregó que Orlando Figuera fue acusado de infiltrado por llevar una camisa roja y, la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo en su momento que “había robado un teléfono celular y que por eso fue quemado”. El infortunado joven, de 21 años, estuvo agonizando desde el 20 de mayo y falleció el 3 de junio de 2017.

Extradición.

 Saab mencionó que el Estado venezolano, por pedido del presidente Nicolás Maduro, reactivó la solicitud de extradición de Enzo Franchini al rey Felipe VI y a la máxima autoridad del Gobierno español, “para que hagan lo correspondiente y que este sujeto pague lo que hizo con este inocente ser humano, Orlando Figuera”. Apuntó que el Ministerio Público solicitó su detención en octubre de 2017 por instigación pública, terrorismo y homicidio intencional calificado y, el 10 de junio de 2019, Enzo Franchini fue detenido en España. Expuso que en 2020 el pleno de la Sala Penal del Reino de España declaró procedente la extradición de Franchini a Venezuela, pero el Ministerio Público español apeló y dijo que “no debe ser extraditado porque se le podía violentar sus derechos humanos”. Repudió la doble moral con el tema de los derechos humanos porque “¿no tiene derecho humano una persona humilde, sencilla, por tener una piel oscura, pero sí el que asesinó por ser blanco”, cuestionó el fiscal Tarek William Saab en rueda de prensa ofrecida este miércoles./Ultimas Noticias

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!