Home Nacionales Capriles: La intención del gobierno es alimentar las dudas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales

Capriles: La intención del gobierno es alimentar las dudas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales

por Redacción web

Para Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, excandidato presidencial y dirigente de Primero Justicia, es necesario que el país llegue a las venideras elecciones presidenciales con un pacto de garantías que permita la gobernabilidad del país.

“Esperamos que este país pueda tener un proceso electoral en paz y que cada venezolano pueda dar lo mejor que tiene y que el pueblo venezolano decida y que el 28 en la noche tengamos un presidente electo y se dé la institucionalidad que los venezolanos hace años perdimos”, le dijo el dirigente de la tolda aurinegra a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, durante la nueva emisión del Con la Luz.

Capriles resaltó la necesidad de que, tras las elecciones presidenciales, se inicie un gobierno de plenas garantías para el gobierno que sale y el gobierno electo.

“El discurso de Edmundo González ha sido preciso en eso y ha dicho que el cambio llegará en democracia, de inclusión (…) Es necesario que se pongan de acuerdo en garantías, en respeto al resultado. Queremos que el 28 de julio sea la victoria de los venezolanos. El 28 de julio no es la batalla final. En este país se tiene que acabar la trinchera, eso nos ha dejado el sectarismo: millones de venezolanos están fuera”, completó el exgobernador.

“El proceso del 28 de julio tiene que ofrecer plenas garantías para que no haya costo de salida ni de entrada, tienen que ser totales, hay gente que no le gusta eso porque piensa que se trata de impunidad. Pero no se trata de eso, sino en cómo el país se reconduce hacia la reinstitucionalización y la democracia”, añadió.

Capriles también fijó posición sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) para participar como garantes de los comicios venezolanos.

“El gobierno busca, con el control institucional, hacer cosas como las que hizo esta tarde de retirarle la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Hoy desinvitan a la UE, me imagino que la intención que tiene el gobierno es seguir alimentando las dudas de cuál será la transparencia del proceso del 28 de julio”, señaló.

En la opinión del dirigente de PJ el gobierno apela a que los venezolanos se abstengan de votar en las elecciones, pero subrayó que dentro de la oposición existe el consenso sobre la participación electoral y su importancia.

“Para que el gobierno no nos pueda arrebatar el proceso electoral tenemos que cuidar el proceso, no caer en el triunfalismo. La partida no está ganada, hay que ganarla (…) Mientras más participación haya será mejor para que se logre el cambio democrático”, continuó.

El político analizó que el gobierno no consigue su objetivo de que la gente se abstenga al usar estrategias nacionalistas, de miedo o de coerción y por eso apela al control institucional que tiene en el CNE.

“El gobierno no quiere instituciones fuertes que no respondan a los intereses de los venezolanos, sino a los intereses del poder. El gobierno no ha tenido la capacidad de reinventarse, sino que siguen con lo mismo de hace años, entonces apelan al libreto de la violencia, de que la oposición quiere cantar fraude. Un disco rayado”, sentenció.

Capriles reiteró que los votos están a favor y justificó su posición en los estudios de opinión tanto públicos como privados que maneja la coalición opositora. Pero insistió en la necesidad de cuidar el voto el 28 de julio.

“En este proceso nos llama a tener una participación activa. Todo el esfuerzo hay que ponerlo en las elecciones del 28 de julio (…) Este proceso no solo está suscrito al día de la elección sino en cómo los venezolanos tenemos gobernabilidad y cómo salimos de este desastre que nos metió la llamada revolución”, sostuvo.

Capriles resaltó la necesidad de la coalición opositora de blindarse absolutamente con los testigos para cubrir todos los centros de votación y mesas electorales dispuestas para el día de las presidenciales, no como una batalla final, sino con la voluntad de que se respete el derecho al voto.

“El proyecto del país, las garantías y los derechos están en la Constitución, necesitamos un gobierno que respete la constitución. La Fuerza Armada también debe querer que este país tenga futuro, el proyecto de país que tiene nuestra Fuerza Armada está en la Constitución”, señaló.

El exgobernador pidió a los venezolanos sacarse de la cabeza la idea de que las elecciones se aplazarán y los invitó a seguir organizándose de cara al proceso electoral. Advirtió que este tipo de información son bulos que promueve el gobierno de Maduro para “poner nuestra energía en la organización de los votos, que están allí. Mover y motivar a la gente con lo que viene”, enfatizó.

El exmandatario regional consideró que si el proceso electoral fracasa sería dar un salto “al conflicto, al escenario de la confrontación”. /efecto cocuyo

Related Articles

¡Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte informado!

¡Somos el diario de todos!