El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante, consignó ante el Ministerio Público un documento titulado “Informe Final de la Comisión Especial para Investigar la Participación de los Partidos Políticos y Representantes de la Legislatura de 2016-2021 en el Despojo y Robo de la Empresa Venezolana Corporación Petrolera Citgo”.
Dicho informe fue aprobado en la sesión ordinaria del pasado martes 22 de octubre por el plenario de la AN donde tomó la palabra Infante, quien calificó el hecho como “el robo más grande de la historia de Venezuela”. El diputado refirió, durante la visita al Ministerio Público, que junto al informe especial se consignaron 19 documentos que él considera elementos probatorios de la implicación de los diputados opositores en esa operación para vender Citgo.
Entre esos documentos figura lo que Infante denominó “aquel adefesio llamado estatuto para la transición para la democracia” mediante el cual se le daba plenos poderes a esa Asamblea Nacional de 2016-2021, lo cual incluía la designación de juntas en empresas del Estado. El llamado Estatuto para la Transición fue anulado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, toda vez que el parlamento de entonces entró en desacato.
“Este informe será un documento público, fue acordado que se difunda para que el pueblo conozca los detalles, los responsables del robo de Citgo”, adelantó el diputado Infante.
El fiscal general, Tarek William Saab, recibió el documento de manos de Infante y declaró que ya su despacho tiene adelantada una investigación destinada a establecer las responsabilidades penales en lo que calificó como “una de las peores tramas de corrupción que ha conocido Venezuela de su historia republicana”.
La situación se agrava porque las personas que cometieron ese hecho no tenían la cualidad “de cargo popular sino que fueron designados a dedo y por Twitter”, describió el titular del Ministerio Público. Saab adelantó que la investigación ya en curso precisará la responsabilidad de las 351 personas y 15 partidos políticos mencionados en el informe de la Asamblea Nacional. “Hemos adelantado investigaciones contra la junta ad hoc, designada ilegalmente”, acotó.
Detalles
La Comisión Especial que investigó el despojo de Citgo se instaló el 16 de enero pasado en el Salón Manuelita Sáenz del Palacio Federal Legislativo bajo la presidencia del diputado Pedro Infante. Además, la instancia estuvo conformada por los diputados Yuraima Quintero, América Pérez, María Rosa Jiménez, Oscar Ronderos, Gilberto Giménez, José Brito, Jesús Pérez, Ricardo González, Juan Carlos Alvarado, Willian Gil, Mario Silva y Herick Goicochea.
Esa comisión presentó su informe final el martes pasado. Durante su intervención, el diputado Infante recordó que Citgo es una empresa de refinación y distribución de hidrocarburos propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con sede en Houston, Texas, Estados Unidos. Adquirida por Venezuela entre 1986 y 1991, Citgo posee tres refinerías de crudo altamente complejas ubicadas en Luisiana, Corpus Christi e Illinois, que en total procesan 800.000 barriles por día. La valoración económica de la empresa se estima entre 13.000 y 15.000 millones de dólares, precisó el parlamentario. La petrolera posee una red de distribución de combustible de aproximadamente 4.200 estaciones de servicio y 41 terminales de distribución./ultimasnoticias.con.ve