Un grupo de peloteros jóvenes de nacionalidad venezolana solicitaron asilo a España el lunes 31 de marzo, según el portal de noticias de españa El País.
De acuerdo con El País, este grupo lo componen 19 peloteros del Team Guevara, equipo de procedencia venezolana. Por su parte, la Policía Nacional de España informó que este grupo de jugadores acudieron de manera voluntaria a una “oficina” y solicitaron el asilo.
Los jóvenes “vinieron en avión a Madrid y de Madrid vinieron a Barcelona y se presentaron en una oficina para solicitar asilo”, dijo una portavoz de la policía. Ahora deberán ser entrevistados de manera individual el jueves 3 de abril.
El Team Guevara está en medio de una gira por Europa como parte de su preparación con el objetivo de participar en una Liga Latinoamericana sub-23.
Hasta este 1 de abril no se conocen los motivos y detalles de esta maniobra por parte de los peloteros jóvenes. Las autoridades españolas se han reservado detalles de este hecho y brindarán más información una vez que el grupo compadezca ante las autoridades españolas.
Pese a que las autoridades han sido herméticos en el manejo de información, trascendió que dos de los 19 peloteros son menores de edad.
Un enigmático abandono
El grupo de peloteros debíaregresar el lunes a Caracas, sin embargo, no ocurrió.
El propietario del equipo, el señor Julio Guevara, habría abandonado a los jóvenes en el aeropuerto de Madrid y habría alegado “problemas de salud”.
Tras pasar varias noches en el aeropuerto madrileño, viajaron a Barcelona en busca de ayuda. Aseguran que diferentes entidades sociales no pudieron ofrecerles ayuda. Solo los dos menores lograron asistencia del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier).
España se convierte en el centro de los objetivos de migrantes venezolanos
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los últimos años España ha registrado un aumento de solicitantes venezolanos de asilo.
Al cierre del año 2024, los venezolanos volvieron a liderar las peticiones, representando 63,5% del total.
Casi ocho millones de venezolanos han dejado su país en la última década empujados por la crisis, según la ONU.
Con información de AFP y El País.